Acerca de este curso
Bienvenido (a) al curso de “Transversalización de la Perspectiva de Género” en una asignatura, el cual está dirigido a docentes de las diferentes carreras y programas de formación de grado de la UMSS con el propósito de facilitar criterios y lineamientos que permitan integrar esta temática como eje transversal en una asignatura. Siguiendo el enfoque socio crítico y humanista los docentes desde una actitud crítica, reflexiva y activa podrán planificar una clase y generar espacios de aprendizaje que permitan interacciones cada vez más humanas, respetuosas, empáticas libres de desigualdad y equidad de género.
Para ello se facilita una serie de videos referentes a los Lineamientos académicos para la transversalización y aspectos teóricos sobre la perspectiva y la violencia de género, con sus diferentes actividades para reforzar la comprención de su contenido.
Modalidad presencial
El diseño de Plan de clase para integrar la “Perspectiva de género “en una unidad didáctica del Plan global, se realizará según las caracteristicas y naturaleza disciplinar de su asignatura en la modalidad presencial, con el apoyo y asesoramiento pedagógico del DDC-DPA para la respectiva retroalimentación una vez concluido el proceso de capacitación y completado todas las actividades del curso; de manera opcional de acuerdo a un Plan de trabajo coordinado con las Dirección de carrera o coordinación de programa.
Fecha de entrega del Plan Global.
La presentación del Plan Global por cada docente se realizará de manera oficial a la dirección de carrera o coordinación de programa, de manera que la dirección emita un informe de los Planes globales de asignatura con la incorporación de la Perspectiva de género, el cual deberá estar aprobado por el H. Consejo de Carrera y/o H. Consejo Facultativo, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional de Avocación N° 001/2022 y la Resolución de H. Consejo Universitario N° 034/23.
Una vez aprobado los planes globales, la dirección de carrera o coordinación de programa entregara el informe a la DPA para que de acuerdo al Plan de trabajo esta instancia realice la respectiva verificación del proceso de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura.
Contenido del curso
Lección 1: Lineamientos para transversalización de la «Perspectiva de Genero en una Asignatura»
-
Contexto Institucional
04:48 -
Fundamento Pedagógico
07:49 -
Transversalidad Curricular en Educación Superior
06:49 -
Ejemplos para la Transversalización
12:58 -
Cuestionario L1
-
Recursos de la Lección
00:00